Los últimos años se ha visto un crecimiento interesante de los hispanoparlantes en el mundo y, también, un cambio interesante de su comportamiento en los medios digitales. A continuación te contamos las cinco razones por las que escribir contenidos en español es, hoy, más que nunca una buena idea:

1. ¡Entren, que caben cien!:

Según el Instituto Cervantes, el número de personas que hablan español en el mundo es de aproximadamente 559 millones, entre nativos hispanoparlantes, hablantes de dominio limitado y estudiantes de español. Esto representa el 7,8% de la población mundial.

5 buenas razones para generar contenidos en español

2. Se habla español en los Estados Unidos:

Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanoparlantes.

De acuerdo con el United Census Bureau, 56,6 millones de personas hablan español en la principal potencia económica del mundo, lo que representa un 18% estimado de la población total del país. De estos, casi 42 millones son hispanoparlantes nativos.

La importancia de esta población se ha incrementado en virtud de dos aspectos fundamentales:

  • Su creciente poder de compra, que ronda los 1,2 trillones de Dólares (Información del Selig Center for Economic Growth)
  • Su potencial impacto en los procesos electorales en ese país.

3. Fanáticos de los móviles:

Los hispanoparlantes han estado abandonando el uso de desktops y han migrado significativamente a dispositivos móviles, sobre todo para ver videos on line, , lo que representa una oportunidad muy interesante para voceros y marcas, en términos de medio y mensaje.

En los Estados Unidos, los hispanoparlantes han demostrado ser una población especialmente atractiva. Así, 72% posee un dispositivo móvil y se inclina también por el consumo de contenidos en formato de video. De acuerdo con un estudio de Nielsen, los hispanos ven 62% más vídeos digitales que los no hispanos.

4. En el podio de Internet:

Según el Instituto Cervantes -referencia obligada sobre el español- este idioma es el tercero más utilizado en Internet, luego del inglés y del chino, gracias a un crecimiento superior al 800% en la última década.

Particularmente en Facebook y Twitter, dos de las principales redes sociales de estos años, el español se alza con el segundo lugar, y tiene alto potencial de crecimiento, lo que demuestra que estos espacios no escapan de la influencia de este idioma.

5. Repítelo en español:

El más reciente estudio del Instituto Cervantes también proporciona otro dato relevante basado en información de la empresa Nielsen: “el impacto de los anuncios en inglés aumenta el 30% entre la comunidad hispana una vez que estos se emiten también en español”.

Oportunidad 

Ante el crecimiento del uso del idioma español, los institutos encargados de monitorearlo y preservarlo advierten sobre el peligro de su mal uso. El llamado espanglish y las deformaciones del idioma en los medios digitales, atentan contra su calidad y su efectividad en la comunicación publicitaria. Las marcas que logran generar contenidos en español relevantes, originales y bien estructurados, llevan las de ganar en esta carrera por adueñarse de los corazones y la atención de los hispanoparlantes.