La importancia de los consumidores hispanoparlantes en los Estados Unidos crece a pasos agigantados. Aquí te dejamos 4 tips para generar contenidos a su medida.

Hay casi 42 millones de hablantes nativos del español y 11,6 millones de personas con dominio limitado. Esos números hacen a los Estados Unidos de América el segundo país del mundo en población hispanoparlante.

En Contenido Épico revisamos la información disponible sobre este segmento y concluimos que hay al menos cuatro aspectos que debes cuidar al escribir para los hablantes en español en los Estados Unidos:

1. A lo charro

Puedes enfocarte particularmente en los mexicanos, pues con 35 millones de personas, ellos solos representan el 63% de los latinos en los Estados Unidos, de acuerdo con información del Pewter Center. Su manejo del idioma varía de nativo a dominio limitado, dependiendo -en gran parte- de si son de primera, segunda, o tercera generación. Todos tienen en común el gran arraigo por su origen. Por esta razón, es pertinente escribir haciendo referencias claras a su cultura, pero cuidando el uso de clichés que puedan generar rechazo.

2. Diferencias culturales entre hispanoparlantes

Pese al gran número de latinos e hispanoparlantes en los Estados Unidos, estos no se comportan de forma monolítica. Tienen orígenes y referencias culturales diferentes. Si tu intención es escribir para los hispanoparlantes en general, toma en cuenta que, luego de la mexicana, las poblaciones con más personas son las de orígen puertorriqueño, salvadoreño y cubano.

Cuida el uso de modismos y, si es necesario, incorpora los términos equivalentes para varias nacionalidades.

3. El tema migratorio

En tiempos políticos movidos para los Estados Unidos, las leyes y posiciones sobre migración se han vuelto un asunto álgido. Con ello, viene la gran tentación de escribir sobre este tema para captar la atención de los hispanoparlantes.

Sin embargo, no todos conectan con esta problemática de la misma forma. Cubanos y puertorriqueños se sienten mucho más tranquilos. Los primeros han estado amparados por leyes de ajuste migratorio, aprobadas por el congreso de los Estados Unidos, que han favorecido el trámite de su residencia. Los segundos gozan de ciudadanía estadounidense gracias a la Ley Jones-Shafroth, firmada el 2 de marzo de 1917.

No es este el caso de los mexicanos quienes sienten la amenaza del cierre migratorio más cercana. Por ser mayoría, típicamente padecen con más fuerza los ataques xenófobos.

4. Español en casa

75% de los hispanoparlantes en los Estados Unidos prefiere hablar español en sus hogares. Pese que a que el uso del idioma se pierde de generación en generación, cada vez más las familias están retomándolo en virtud de su impacto positivo en la valoración laboral.

Esto significa que los hispanoparlantes están usando activamente el español y consumiendo contenidos en ese idioma, sobre todo en sus dispositivos móviles. 72% de los hispanos posee al menos un dispositivo móvil, según el Reporte de Consumidores Hispanos de Nielsen. Por eso, los contenidos deben ser pensados para ser leídos en las nuevas pantallas.

 EL DATO: Se estima que en 2050 Estados Unidos será el país con más hispanoparlantes del mundo.