Mucho se ha escrito sobre el mercadeo de contenidos, pero de la teoría a la práctica hay un trecho que es necesario transitar con foco y consistencia.

El mercadeo de contenidos no es por sí solo la panacea. Es una vía más de conexión con los consumidores, que debe estar enmarcada en una estrategia de mercadeo digital bien planteada.

En este sentido, te recordamos algunos aspectos básicos para su implementación:

1. Tienes que conocer bien a tu audiencia

Una audiencia claramente definida es clave para el diseño del temario y para entender qué contenidos son relevantes y cómo van a ser consumidos. Mientras más claro esté el target, más fácil será traducir sus necesidades en contenidos de valor.

2. Debes poseer canales propios para distribuir tu contenido

Se basa en los medios propios. Por defecto, el mercadeo de contenidos se refiere a espacios no pagos. El tráfico y el engagement con los consumidores dependen, principalmente, de la calidad del contenido. También, de su estructura y de la metadata que se usa en su publicación. Estos aspectos apoyan el posicionamiento en buscadores o SEO (search engine optimization por sus siglas en inglés).

3. Debes trabajar los contenidos junto a una estrategia de link building

La presencia de enlaces, entrantes y salientes (link building), positivos y naturales, es fundamental para la determinación de calidad de un texto y su visibilidad en buscadores. Obtener estos enlaces, sobre todo cuando se está iniciando el sitio o blog (y aún no tiene autoridad en Internet) puede parecer inalcanzable. Una vez más, la relevancia del contenido es clave para lograr que éste sea compartido y se logre el hito de esos enlaces. Esto se conoce como linkbaiting o la práctica de diseñar contenidos específicamente creados para lograr que otros productores de contenido enlacen a ellos.

4. Es necesario producir contenido fresco constantemente

El contenido original otorga credibilidad y confianza. ¿Pero cómo poner a dar vueltas a la rueda de la originalidad? Uno de los mayores retos es vencer el cansancio creativo de los equipos de generación de contenidos. Una forma de hacerlo es determinar, desde la personalidad de marca, una perspectiva particular sobre los temas en tendencia que interesan al target

5. Arrancar es lo más difícil

La fase en la que se encuentra tu negocio en el funnel de marca influye. La rapidez con la que se ven los resultados de la estrategia de mercadeo de contenidos no siempre será la misma. Para una marca en lanzamiento -que está construyendo awareness y aún no cuenta con una base de datos de usuarios registrados- el reto es mayor.

Lo bueno es que estos cinco puntos son retos, no barreras. Con una buena estrategia y con contenido de calidad, pueden superarse y ayudar a construir marca.

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