Para entender qué es el mercadeo de contenidos, primero tenemos que tener claro a qué llamamos “contenido”. En términos simples, podemos decir que el contenido es todo lo que comunica mensajes a la audiencia más allá de: “¡Compra!” o “¡Mi marca es la mejor!”.

¿Por qué mensajes como esos ya no funcionan igual? Porque el consumidor de hoy es experto en bloquear en su mente todo lo que conoce como mercadeo tradicional. Ignora los avisos en los diarios y revistas, graba los programas de televisión para poder adelantar los comerciales, baja el volumen de la radio cuando viene el bloque de publicidad, y es capaz de pasar horas en Internet evitando por completo banners, ventanas emergentes y botones.

Al ver este comportamiento, cualquiera que trabaje en mercadeo (sobre todo digital) debe preguntarse: ¿y ahora qué? La respuesta es el contenido.

¿Qué es el mercadeo de contenidos?

Podemos decir, entonces, que el mercadeo de contenidos es un enfoque estratégico de marketing desde donde se crean y distribuyen distintos formatos de contenido a través de varios canales. El objetivo: atraer y retener a cierta audiencia, con miras a generar conversiones beneficiosas para las marcas.

Lo que diferencia este enfoque de mercadeo de otros es que se le da algo a cambio al consumidor para obtener esas conversiones beneficiosas. Él compra, hace clic, o da un me gusta, no porque le has empujado tu producto o servicio en la cara, sino porque le has dado algo útil, de su interés o que lo entretiene más allá de lo que estás vendiendo.

¿Por qué debería interesarte?

No es un secreto que los consumidores perciben las marcas que proveen contenido original como más interesadas en construir buenas relaciones con sus clientes.

Cuando una marca logra conectar con su consumidor, el intercambio que se genera ya no se limita a una transacción comercial. Cuando hay contenido valioso de por medio, la marca construye una relación con su consumidor.

Las marcas que trascienden son las que conectan y, para conectar, se usa el contenido. Este puede venir en forma de artículos, infografías, posts, videos, imágenes, podcasts, listas y demás. Sin importar su formato, lo importante es que sea valioso para el consumidor. Solo así podrá ser efectivo.

Súbete a la ola

  • 72% de las marcas piensan que el contenido original es más efectivo que los avisos en revistas. (Fuente: Custom Content Council)
  • 88% de las marcas usan mercadeo de contenidos, con 25% de sus presupuestos de marketing dedicados a esta actividad. (Fuente: Content Marketing Institute)
  • 57% de las marcas indican que la generación de contenidos originales es prioridad dentro de sus estrategias de mercadeo. (Fuente Altimeter)

Si quieres saber más sobre cómo implementar una estrategia de mercadeo de contenidos, revisa este artículo