Si estás haciendo tu plan de mercadeo de contenidos, debes tener en cuenta que la diversidad de formatos influye en el interés que tienen los lectores por tu marca y tu contenido. En Contenido Épico ofrecemos 8 formatos distintos para que llenes tu página con cada uno de ellos.

Formatos 1Artículo, de los formatos más versátiles

Este es el formato clásico de publicación. Su principal característica es la versatilidad, porque tiene la capacidad de abordar el contenido desde distintas perspectivas.

Su estructura dependerá de lo que desees lograr con tu contenido. Puede ser de pirámide invertida si deseas un enfoque periodístico; pueden comenzar con un “por qué” y ofrecer una solución/llamada a la acción; pueden intentar convencer al lector para que adopte un punto de vista; pueden agrupar preguntas y respuestas; pueden ser entrevistas a especialistas; etc.

Listicle vListicle para los que prefieren una lectura fugaz

El listicle es un artículo que presenta la información en forma de lista. En el título siempre encontrarás un número que se corresponde con la cantidad de ítems que tenga el contenido.

Este tipo de publicaciones son perfectas para quienes tienen poco tiempo de leer porque la precisión del título los ayuda a identificar el tema exacto (Por ejemplo: datos de la vida de Frida Kahlo) y si es de su interés. Además, es fácil conocer la extensión del artículo (10 datos) con solo ver el título.

Tutorial nTutorial: explica cómo usar o adquirir tu nuevo producto

Este es de los formatos más útiles que existen en el mundo digital: puedes presentar la manera de realizar algo paso a paso para que tu audiencia cumpla un objetivo.

No solo le explicarás cómo usar o adquirir tu nuevo producto/servicio, sino también otras cosas que necesitaría saber sobre él.

La mayoría de los tutoriales bien hechos no caducan y su información siempre parece ser pertinente.

Artículo Social: ¿Qué dicen las redes sociales de tu producto?

Articulo-S vEste es un formato innovador en el que se incluyen las redes sociales. Se trata de una recopilación, de un comentario o de un análisis de contenido de redes sociales acerca de cualquier tema para cualquier fin. Por ejemplo:  un Social Article sobre lo que opina la gente del nuevo producto de Mcdonald’s.

Buscamos responder estas preguntas al crear este formato:

  • ¿Qué dijeron en las redes del lanzamiento de este producto o campaña?
  • ¿Cómo reaccionaron ante un evento o noticia?

El artículo social va dirigido a las marcas que se interesan por conocer la reacción de sus seguidores.

Historia nHistorias que conectan y generan empatía

Las historias son formatos que relatan alguna historia, anécdota o experiencia de gran interés para la marca y los lectores. La solidez de la estructura (inicio, nudo y desenlace) y la fortaleza de la narrativa son esenciales para la producción de este contenido.

Recomendamos atrapar a los lectores con elementos del clímax en el título y en el primer párrafo de la publicación. Una historia bien contada es capaz de hacer maravillas: conecta emocionalmente, genera empatía y lleva consumidores a la acción.

Infografia vInfografía, explicación simple de información compleja

Explica de forma gráfica y simplificada una información compleja por lo que trae una enorme cantidad de lectores. Este formato es ideal para resumir noticias del momento, resumir hallazgos científicos o hacer tutoriales cortos.

Para construir una infografía es necesario contar con datos comprobables y siempre tener una fuente confiable. Es la mezcla entre gráficas y texto.

Descripcion nDescripción de un producto

Estos son los formatos de contenido que se publican en canales como Amazon, Etsy, Ebay y MercadoLibre. Su función es describir el producto de tu marca, pero hacer una lista de sus características técnicas y de uso no es suficiente.

La descripción épica se logra cuando se hace que el producto sea provocador y que invite al usuario a obtenerlo.  Para lograrlo, es necesario explicar los beneficios que conllevan adquirirlo y cuáles son los diferenciadores de este producto con respecto a los de la competencia.

social media vPaquete de Redes Sociales

Este paquete consiste en un lote de publicaciones para distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. Los paquetes de redes sociales sirven para invitar a los consumidores a leer las nuevas publicaciones del blog o página web por eso debes tener en cuenta que solo podremos generar estos contenidos si adquieres algún otro de nuestra lista de formatos. Por ejemplo: un lote de tweets que acompaña a un artículo o tutorial.

La variedad de formatos en tu blog atraerá distintos tipos de usuarios según sus preferencia. Garantízales la diversidad digital que tanto buscan. Incluye en tu estrategia de mercadeo de contenidos varios de los formatos que ofrecemos en Contenido Épico.

¡Cuentas con nosotros para llenar de contenido relevante y original tu plan de mercadeo!