¿Te has preguntado cuál es la edad de las redes sociales que usas con tanta frecuencia? Las redes sociales -esas plataformas de conexión entre seres humanos que fueron potenciadas por la tecnología- se han convertido en espacios naturales de comunicación, al punto de que nos parece haberlas tenido toda la vida. Esto es cierto para los Centennials, pero para quienes integran las demás generaciones, es bueno recordar que en realidad las redes sociales, con las características con las que actualmente las conocemos, son de reciente data.

A propósito del Día Internacional de las redes sociales, que se celebra todos los 30 de junio desde 2010, te contamos qué tan antiguas son estas plataformas que tanto usamos.

Linkedin – 2002: 15 años

Esta red social dedicada al mundo laboral y de empresas es empezó a cocinarse en la mente del estudiante Reid Hoffman en 1993, pero fue en 2002 cuando fue fundada, en Mountain View, California. Esta red conecta a empleadores y a empresas del mundo, en torno a perfiles, grupos de conversación, búsquedas y publicaciones sobre el entorno laboral, de negocios y desempeño. Es tal su alcance y potencial, que el 13 de junio de 2016 Microsoft anunció su compra por 26.200 millones de dólares

De acuerdo con el Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica 2016, realizado por la empresa Tendencias Digitales, Linkedin es la sexta red social usada por los internautas latinoamericanos.

Al comparar la edad de las redes sociales, esta quinceañera demuestra su madurez con el impacto que tiene su red de contactos y sus funcionalidades en oportunidades de negocio y empleo para sus miembros.

Youtube- 2002: 15 años

El 15 de febrero de 2005 Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim registraron el dominio de este sitio, que cambiaría la forma en la que consumimos video y convertiría a millones de internautas en críticos, productores y actores, incluso monetizando sus talentos ante la pantalla.

Tal fue el impacto de este medio social que en 2006 Google desembolsó 1.650 millones de dólares para comprarlo.

Youtube es el segundo medio social más visitado por los internautas latinoamericanos.

Twitter – 2006: 11 años

El gigante actual del microblogging fue lanzado el 15 de julio de 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone. Desde entonces los tweets (o trinar de pájaros por su significado en Inglés) han evolucionado en importancia. Inicialmente la plataforma estaba concebida como una vía de actualización de status personal (de hecho, pudo haber sido ese su nombre), pero en la actualidad los tweets se han convertido en noticias en desarrollo y han servido a las marcas hasta para el lanzamiento de productos.

El éxito de Twitter no fue inmediato. Al principio los inversionistas lo consideraron un fracaso. Sin embargo, la confianza de sus creadores.

En Latinoamérica, según data de Tendencias Digitales para 2016, Twitter ostenta el segundo lugar en redes sociales usadas por los Internautas.

Facebook – 2007 : 10 años

No fue la primera, pero sus funcionalidades y su alcance global la han convertido en ícono.

Fue creada Mark Zuckerberg y fundada de la mano de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, originalmente como una plataforma para compartir información de los estudiantes de la afamada universidad Harvard. Con tiempo se convirtió en el espacio por excelencia para que internautas alrededor del mundo se conecten mostrando sus fotos, videos, status y preferencias.

De acuerdo con el Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica 2016, 91% de los internautas latinoamericanos ubican a Facebook como el medio social más usado en la región, con 34 puntos de ventaja sobre la segunda opción.

En la cuenta de la edad de las redes sociales, Facebook se encuentra a medio camino de antiguedad, sin embargo ha sufrido la migración de muchos de sus usuarios jóvenes, que han preferido la frescura de otras redes.

Pinterest – 2009 : 8 años

Si bien su desarrollo inició en 2009, fue en 2010 cuando fue lanzada como beta privado. Posteriormente, el 10 de agosto de 2012, fue abierta a todo el mundo para su uso sin que mediara una invitación.

Esta aplicación, que permite clasificar y compartir imágenes, es altamente visual, ocupaba en 2016 el noveno lugar de uso de redes sociales en los internautas latinoamericanos, de acuerdo con Tendencias Digitales.

Instagram – 2010: 7 años

Kevin Systrom y Mike Krieger crearon esta aplicación, inspirada en la fotografía analógica, que por sus características se comporta como un medio social. Instagram fue lanzada originalmente sólo para teléfonos con sistema operativo IOS e innovó por su simpleza en el uso de filtros y efectos retro, pero sobre todo por la forma cuadrada que da a las fotografías, simulando las de las cámaras Polaroid.

Para 2016 Instagram ocupaba el cuarto lugar de uso de medios sociales entre los internautas latinoamericanos.

Snapchat – 2000: 7 años

Brown. Su nombre original iba a ser “Picaboo” y agradecemos que posteriormente lo hayan cambiado, porque nos habríamos perdido de los “snaps”, sus mensajes multimedia enriquecidos que no permanecen en el tiempo, cuya popularidad iinspiró cambios en redes sociales más antiguas (nos referimos a las Historias de Instagram y Facebook).

Snapchat es popular entre el públicó joven y el 80% de sus usuarios se encuentran en los Estados Unidos.

En Latiinoamérica, esta red social ocupó en 2016 el décimo lugar de uso.

Le edad de las redes sociales y los años perro

De acuerdo con el “Reporte digital 2017”generado por We are Social y Hootsuit, para este año más de la mitad de la población del mundo usa Internet y 2.789 billones de personas son usarios activos de medios sociales.

En Latinoamérica, 83% de los usuarios usan Internet para visitar redes sociales, según reporta Tendencias Digitales en su estudio de Usos y hábitos de Internet 2016. Sin duda la conectividad digital sin duda ha jugado y seguirá jugando un papel fundamental en las vidas de las personas, de manera que aún queda mucho de esta historia por contarse.

Pareciera que la edad de las redes sociales se cuenta en “años perro”, porque pese a su relativamente corta antiguedad sentimos que han estado ahí por mucho tiempo. Sus creadores han sabido reinventarlas continuamente para seguir manteniéndonos interesados y conectados. En Contenido Épico celebramos su existencia y esperamos que los usuarios alrededor del mundo continúen aprovechando lo mejor de ellas, para enriquecer sus relaciones humanas, complementando -no sustituyendo- el contacto en el mundo físico.