Necesitas producir contenido originalSi decidiste ejecutar tu plan de mercadeo digital, probablemente hayas leído esto cientos de veces.  

Es cierto, debes hacerlo, pero, ¿sabes por qué?

Como sabemos que no tienes mucho tiempo, condensamos todas las razones en esta infografía.

Datos y formatos esenciales del contenido original

Ahora ya sabes por qué debes producir contenido original: Le otorga credibilidad a tu marca, revela su personalidad y la hace más visible en Google.

Sin embargo, sabemos que no es tarea fácil. Se requiere de mucho tiempo y recursos para mantener una estrategia de mercadeo digital rica en contenidos originales.

Estos contenidos, además, deben presentarse de diversas maneras. Puedes enamorar a un usuario con un blog post sencillo de 800 palabras en la página de tu marca. Lo comentará y compartirá. Pero, esto no garantiza que haga lo mismo con la próxima publicación y mucho menos si se le ofrece en el mismo formato.

Por ello, el plan de mercadeo de contenidos no solo debe ser original y auténtico, sino también variado. Debe estimular a los usuarios a que regresen por más y la forma más sencilla de lograrlo es mediante la producción de contenidos en diferentes formatos.

Los 4 formatos básicos del contenido original

Aquí te facilitamos una lista con los formatos básicos de contenidos escritos. Es ideal para salir del estancamiento creativo y alcanzar el máximo objetivo: encantar a tus usuarios.

Artículo

Es el contenido más versátil de todos porque es capaz de informar de muchas maneras. Puede ser:

  • Una noticia
  • Una reseña
  • Un ensayo
  • Un reporte
  • Un análisis
  • Una guía

También son útiles para plantear un problema y su solución, explicar algo o, incluso, comparar elementos. Nada mejor que un buen artículo redactado a partir del conocimiento de los intereses de tu audiencia.

Listicle

Este contenido es para aquellos usuarios que no tienen mucho tiempo. Los números en sus títulos atrapan su atención y les revelan con qué se encontrarán.

Tomemos como ejemplo el título de esta sección: “Los 4 formatos básicos del contenido escrito”. Es tan elocuente que de inmediato revela:

  • El tema del contenido.
  • Si es relevante o no para tus intereses.
  • El tiempo que te tomará leerlo. Después de todo, son solo 4 puntos… ¿Cuánto tiempo te podrá tomar?

Tutorial, “How to” o “DIY” (Do It Yourself)

Si deseas que tu marca sea útil para tu audiencia, nada como este contenido. La idea es que se guíe al usuario por una serie de pasos que lo ayudará a alcanzar un objetivo. Por tal motivo, todos estos contenidos comienzan de la misma manera: “Cómo…”

El secreto para sacarle el mayor provecho a este contenido es saber todas las necesidades de tu audiencia. Así, no solo le explicarás cómo usar o adquirir tu nuevo producto/servicio, sino también otras cosas que necesitaría saber.

Por ejemplo, si tu marca es una aseguradora, podrías explicar la forma ideal de cuidar sus bienes con contenidos como: “Cómo lavar tu carro en casa sin dañar su carrocería”.

En esta categoría también entran las recetas, un tipo de contenido que suele ser muy efectivo ya que no caduca. Si incluye fotos es aún más atractivo.

Descripción de producto multicanal

Estos son los contenidos que se publican en canales como Amazon, Etsy, Ebay y MercadoLibre. Describen el producto de tu marca. La particularidad es que indicar sus propiedades no es suficiente.

Este contenido debe hacer al producto tan provocador, que se le haga imposible al usuario no adquirirlo. ¿Cómo?, sencillo:

  • Explicarle qué beneficios obtendrá si lo adquiere.
  • Qué lo diferencia del resto.

Ya estás listo para empezar a ejecutar tu plan de mercadeo de contenidos. Sabes por qué debes abastecerlo de contenido original y conoces los formatos básicos para mantenerlo en marcha.

Sabemos que tu plan será genial, que nunca se quedará sin insumos de contenido original y que lograrás todos tus objetivos. Además, ¡queremos que sepas que cuentas con nosotros para sacarlo adelante!

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