El 13 de febrero fue proclamado el Día mundial de la radio y hoy en Contenido Épico ¡lo celebramos! Así que queremos compartir contigo un poco acerca de por qué este medio de comunicación se ha mantenido vigente a través de aproximadamente 100 años de historia.

 

La radio nació por la necesidad de comunicarse desde largas distancias sin depender de cables. Con el pasar del tiempo, no sólo se utilizaba para enviar mensajes sino que se convirtió en una forma de entretenimiento. Pero en la época actual, donde la comunicación rompió las barreras y existen otras opciones que permiten llegar todavía más lejos, capaces de conectarnos con personas y transmitir información al otro lado del mundo, ¿cómo podría la radio continuar cumpliendo su tarea? Se podría pensar que con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación tradicionales poco a poco desaparecerán del mapa, pero esto no es así. Después de tanto tiempo, la radio sigue vivita y sonando.

 

La radio tiene fuerza y sustancia

La radio se mantiene viva porque ofrece contenidos con fuerza y sustancia. Debido a su carácter netamente auditivo, la radio no puede apoyarse en imágenes visuales para hacer transmitir su mensaje, como sí puede hacerlo la televisión; así que debe entregar información precisa y detallada para poder sostenerse. Este mismo hecho, como resultado, promueve la creatividad del radioescucha al impulsarlo a imaginar el contexto completo en su cabeza.

 

Uno de los ejemplos clave del poder de la radio es el caso de Orson Welles y su adaptación de la obra de H. G. Wells, La Guerra de Los Mundos, que trata de una invasión extraterrestre en Nueva Jersey, Estados Unidos. En 1938, Welles transmitió la obra a través de la radio. Optó por narrar la historia en forma de noticiero, y lo hizo de manera tan realista que realmente se desató verdadero pánico en la ciudad y en su vecina Nueva York.

elebremos el Día de la radio, un medio de comunicación inmortal

Orson Welles

 

La radio lució su gran potencial y la fuerza de sus contenidos, lo que demuestra que es un medio de comunicación lo suficientemente sólido como para seguir existiendo y satisfaciendo las necesidades de su audiencia.

 

Más que un medio de comunicación, es una compañía placentera

Y no sólo se destaca por la solidez de sus contenidos, sino que también es un gran apoyo emocional para quienes la escuchan.

 

Según el estudio Los Medios de Comunicación y el Estado de Ánimo de la Nación (Media And The Mood Of The Nation) llevado a cabo en Gran Bretaña, la radio mejora el estado de ánimo de quienes la escuchan y eleva los niveles de felicidad en un 100%, así como los niveles de energía en un 300%; esto en comparación con personas que no utilizan ningún tipo de medios de comunicación.

elebremos el Día de la radio, un medio de comunicación inmortal

 

Esto ocurre ya que la radio ofrece un entorno consistente, con tono de voz generalmente alegre y una programación que se adapta a las necesidades de la audiencia, según se explica en el estudio. Agregando que sus espectadores la llevan a donde van, la radio ayuda a las personas a sentirse mejor y a continuar con el día a día puesto que provoca una sensación de compañía.

 

No se puede negar que muchas personas escuchan la radio y hasta discuten y conversan con los locutores cuando van manejando en su vehículo. Hay quienes la encienden en sus casas, y otros que sintonizan estaciones de radio por internet. Es claro, entonces, que este es un medio de comunicación que muchos valoran y cuya popularidad se mantendrá en alto por mucho más tiempo.