Recientemente, el Instituto Cervantes, como todos los años, ha publicado El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2016. Este amplio libro, de 540 páginas, está lleno de estudios, de opiniones y de curiosidades sobre la maravilla del español.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español, así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo.

Esta nueva edición del 2016 incluye el artículo de David Fernández Vítores, titulado “El español y su expansión como lengua de comunicación internacional desde la creación del Instituto Cervantes”. Fue el que más nos llamó la atención en Contenido Épico pues recoge numerosos datos sobre la situación actual del español en el mundo, sobre su evolución y sobre su pronóstico.

Estos fueron los datos más interesantes que encontramos:

1. ¿Qué influye en el auge del español?

El comercio siempre ha sido uno de los factores decisivos en la propagación de una lengua y el caso del español contemporáneo no es diferente. Hablar español se ha vuelto una buena oportunidad laboral y comercial gracias al ascenso económico de algunos países hispanoamericanos y a la gran cantidad de comercios bilaterales dentro y fuera de la región.

2. Activo económico y herramienta útil

Según Fernández Vítores, el español ha dejado de percibirse exclusivamente como una forma de entrar a otra cultura. Ahora también es visto como un activo económico, es decir, como una herramienta útil para la diplomacia y el comercio.

3. ¿Es el español el idioma más estudiado?

El inglés sigue siendo el idioma más estudiado, pero el español se encuentra luchando por el segundo lugar con el mandarín y el francés. A falta de un estudio realmente amplio y exhaustivo, no se puede precisar cuál de estos tres idiomas es el segundo más estudiado en el mundo como lengua extranjera.

4. Las lenguas más habladas ahora, ¿y después?

Las lenguas más habladas en la actualidad son el chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe por razones demográficas. Sin embargo, el estudio de Fernández Vítores explica que  la evolución demográfica de los países que hablan estas lenguas entre 1950 y 2050 refleja que el inglés y el chino tendrán un descenso en hablantes nativos.

Con el español y el hindi pasa lo contrario: hay un aumento continuo y moderado de hablantes nativos. Y aunque el árabe tiene un menor uso, presenta un mayor crecimiento.

5. El español, un idioma próspero

Se estima que para el 2050 el español será hablado por 754 millones de personas (con distinto nivel de dominio de la lengua, pero hablantes de español al fin y al cabo).

6. La población de hispanohablantes en el mundo

Todo indica que el porcentaje de hablantes de español actualmente en el mundo (7.8%) permanecerá igual en 2050.

7. El español en Estados Unidos

Según la Oficina del Censo de EE.UU., para el 2060 los hispanos serán 119 millones, es decir, más del 28% de la población estadounidense será de habla hispana. Esto representa a casi 1 de cada tres ciudadanos.

Esto ubicaría a Estados Unidos en el segundo puesto de países con más hispanohablantes, después de México.

8. Los estudiantes de español en el mundo

La creación del Instituto Cervantes ha ayudado increíblemente al aumento de estudiantes de español como lengua extranjera. Actualmente son 21 millones de estudiantes y se prevé que este número no dejará de crecer.

El español en el 2017. ¿Qué novedades se esperan de él?

El español está siendo foco de interés para muchos estudiosos y comerciantes a nivel mundial. Uno de los requisitos para muchos empleos actualmente es el dominio del español porque es bien sabido que los hispanohablantes representan un mercado gigantesco y favorable, con demandas y con necesidades que deben ser satisfechas.

Con el español podemos satisfacer las necesidades de un amplio mercado. En Contenido Épico estamos totalmente conscientes de la importancia de este idioma para el mercado de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

¿Qué esperas? Comienza ya a generar contenidos de calidad para tu marca aquí.

Compartir