El español celebra hoy su día lleno de vigor. En las últimas tres décadas ha crecido de manera vertiginosa el número de hispanohablantes y en la actualidad encabeza la lista de idiomas como el más estudiado en todo el mundo.

La comunidad que tiene como base la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la emblemática obra Don Quijote de La Mancha, ha expandido a todos los rincones del planeta la cultura hispánica y con ella muchas posibilidades de inversiones y comercio. Ahora comunicarse estratégicamente en español puede permitir a una marca acceder a un mercado que supera 550 millones de personas.

El día del español se celebra en 31 países que lo tienen como lengua madre, según Ethologue, portal que estudia los idiomas y su influencia. El mensaje en castellano ha cobrado tanta importancia que The New York Times reseñó que la cadena de televisión hispana Univisión lucha por los primeros lugares de audiencia con ABC, CBS, FOX y NBC en Estados Unidos, un país que tiene al inglés como idioma oficial.

Estados Unidos es el segundo país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo. El censo de 2016 reveló que 58 millones de personas lo utilizan, una cifra que supera abiertamente a la propia España. México reúne a la mayor comunidad de hablantes con 120 millones de personas. Norteamérica representa un terreno fértil para que los negocios puedan crecer con la tonalidad, la chispa y el salero del español en todas las plataformas informativas.

El diario madrileño La Información resalta en uno de sus artículos de macroeconomía que la lengua española generó 35,6 billones de euros en 2016, lo que equivale a 10% del producto interno bruto mundial. México, Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa impulsan este movimiento.

El idioma del futuro

Más de 21 millones de personas estudian español en todo el mundo, según se pudo conocer  en el anuario del Instituto Cervantes, titulado El Español en el Mundo en 2017 y publicado en noviembre pasado. Según este compendio, en el Reino Unido lo perciben como el idioma más importante para el futuro y, prueba de ello, es que 7,7% de los internautas se comunica en castellano.

Ya no es un acto arriesgado apostar por la lengua de mayor crecimiento en la red en las últimas dos décadas: el uso del español en las plataformas digitales ha subido en más de 1.400% entre los años 2000 y 2016.

El español es un activo importante no solo para quien lo habla, sino también para los países que lo tienen como lengua materna o que cuentan con una comunidad hispanohablante numerosa. El aumento y desarrollo económico de la población latinoamericana en Estados Unidos y el despunte de México y España como potencias emergentes han generado que las importaciones bilaterales se hayan potenciado gracias a una lengua común.

Contenido Épico se une a la fiesta de nuestro hermoso idioma y te lleva de la mano para que puedas conquistar ese mercado fértil de las comunicaciones digitales en español. Nosotros impulsaremos tu marca en una comunidad que crece cada día.

 

Compartir