Hoy la saga cinematográfica Star Wars celebra su día como una de las grandes franquicias de la industria cultural. Fue el 4 de mayo de 2011 cuando un grupo de fanáticos de Ontario, Canadá, festejó por primera vez en honor a una de las creaciones más exitosas del séptimo arte que salió de la gran pantalla para dominar la galaxia de redes sociales.

La serie de ocho films que inició en 1977, con la primera película llamada A new hope, ha tenido tanto impacto que varias generaciones han crecido bajo el legado de la Orden Jedi, organización de caballeros que lucha por la justicia y la paz en la República Galáctica contra el lado oscuro de la fuerza, que tiene como personaje icónico a Darth Vader.

Hoy millones de seguidores reventarán la galaxia de redes sociales para exaltar a Star Wars con los hashtag #Maythe4th, #MaytheFourth #StarWarsDay.

La fecha escogida para la celebración se debe a un juego de palabras en inglés: la poderosa frase “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe) fue reducida por homofonía a “May the 4th” (4 de mayo), que el periódico inglés London Evening News usó en 1979 cuando Margaret Thacher asumió el cargo de Primer Ministro de Inglaterra: “May the 4th be with You, Maggie”. De esta manera, los fans le dieron impulso a la franquicia que posteriormente, en 2012, fue adquirida por The Walt Disney Company.

Reina en la galaxia de redes sociales

Hace 41 años, en un mundo dominado por el mercadeo tradicional, la primera película de la serie Star Wars registró poca recaudación el primer fin de semana en las salas de cine, pero se benefició del boca a boca para convertirse en un éxito rotundo.

Ahora en manos de The Walt Disney Company tiene un espacio sólido en la galaxia de redes sociales. Con más de 200 millones de seguidores que vieron en pantalla las primeras seis entregas desde 1977 hasta 2005, Star Wars tenía asegurado su éxito para entrar al mundo de la información digital a inicios de esta década.

De la pantalla al mundo digital

Episodio VII, The Force Awakens, fue la primera película de esta “ópera espacial” que utilizó las redes sociales para impulsarse. Se estrenó en diciembre de 2015 y en el primer fin de semana recaudó 255 millones de dólares, cifra que superó los 205 millones de presupuesto para su realización.

Meses antes de aquel estreno se demostró el peso de la marca Star Wars: Según el portal de IZEA, empresa de marketing digital estadounidense, la participación de los fanáticos en redes sociales con el hashtag #StarWars tuvo 234 millones de interacciones, lo que se tradujo en 151 millones de dólares. El segundo tráiler de la película que fue publicado en la plataforma digital en abril de 2015 registró 88 millones de visitas en 24 horas en los portales YouTube y Facebook.

Star Wars es una franquicia sólida que se mantendrá en el tiempo. Si bien Episodio I, II y III no fueron totalmente alabadas por los fanáticos, la potencia de la marca le permitió flotar entre 1999 y 2005 para luego solidificarse con Episodio VII, VIII y Solo: Star Wars history, que se estrenará en las salas de cine en diciembre, pero que desde ya capta la atención de los fanáticos en la galaxia de redes sociales.

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