La legibilidad es el secreto mejor guardado del mercadeo de contenidos escritos. Es probable que solo hayas concentrado tus esfuerzos en el uso adecuado de palabras clave, meta data y etiquetas. Pero, ¿cuántas veces has evaluado si tu contenido es fácilmente legible o no?

Un blog post de difícil lectura no es útil para tus lectores potenciales y esto perjudica la posición de tu sitio web en Google. En cambio, si su legibilidad es la adecuada, responde mejor a las necesidades de tu audiencia y mejora su ubicación.

¿Qué es la legibilidad?

La legibilidad es la cualidad que tiene un contenido escrito para ser leído. Esta cualidad puede calificarse como alta o baja. Si es alta, significa que el contenido es comprensible en una sola lectura. Si es baja, en más de una.

Por ejemplo, lee este texto:

  • a) Al escuchar el término “SEO” (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda) muchos suelen asustarse porque suena como algo muy técnico y complicado, pero en realidad no hay que temerle porque es algo necesario para ser relevante en medios digitales, también porque no es tarea imposible cubrir lo básico para tener buen SEO. Sin embargo, si no quieres lidiar con él, en Contenido Épico te ayudamos.

Pasa algo con él, ¿cierto? Ahora léelo de nuevo:

  • b) Al escuchar el término “SEO” (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda) muchos suelen asustarse. Suena como algo muy técnico y complicado, pero en realidad no hay que temerle. Primero, porque es algo necesario para ser relevante en medios digitales. Segundo, porque no es tarea imposible cubrir lo básico para tener buen SEO. Tercero, porque si igual no quieres lidiar con él, en Contenido Épico te ayudamos.

Mucho mejor, ¿no? La diferencia entre ambos textos es que el b” goza de una legibilidad alta, por esto no tuviste que leerlo de nuevo para comprenderlo.

¿Por qué es importante la legibilidad?

Hazte la siguiente pregunta, ¿te interesaría este post si te costara leerlo? No. ¿Lo compartirías? Mucho menos. La legibilidad es crucial para el mercadeo de contenidos escritos por tres motivos fundamentales.  

  1. Evita que pierdas a tus lectores. La competencia en la web es ruda, no puedes darte el lujo de perder a un lector porque tu contenido es difícil de leer.
  2. Hace más compartibles tus contenidos. Los usuarios solo compartirán aquellos contenidos que sean gratos de leer, no los que sean indescifrables.
  3. Mejora la posición de tus contenidos en motores de búsqueda. Google está diseñado para una sola cosa, darle a los usuarios exactamente lo que están buscando. Tal vez haya algunos usuarios que les encante buscar contenidos incomprensibles, pero no deben ser muchos. La mayoría prefiere aquellos que sean fáciles de leer.

Una buena legibilidad garantiza que tus contenidos sean localizables, leídos y compartidos.

¿Cómo se determina la legibilidad de un contenido?

Existen diversas fórmulas y aplicaciones informáticas que determinan la legibilidad de contenidos escritos. Algunas arrojan un porcentaje; otras, rangos de un índice e, incluso, existen aquellas que determinan el nivel educativo que se requiere para comprender un contenido.

El índice mas utilizado es el Indicador de facilidad de lectura Flesch, que establece un rango de 0 a 100 para determinar la legibilidad. Un texto con una puntuación de facilidad de lectura de Flesch muy alta se compone de oraciones cortas y no contiene demasiadas palabras de dos sílabas. Por el contrario, un texto con una puntuación de facilidad de lectura de Flesch muy baja consiste principalmente en oraciones muy largas y muchas palabras complejas.

Los contenidos más apropiados para la web son aquellos que se encuentran entre 70 y 90. Te puede parecer desalentador que tus contenidos tengan que ser aptos para niños de 4to, 5to y 6to grado. Pero, ¿te cuento un secreto?: Las novelas del Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, también lo eran.

Se debe anhelar que los contenidos sean aptos para estos niveles educativos. Si te soy sincero, no puedo sentir más alegría porque este post sea adecuado para un niño de 5to grado.

¿Cómo se mejora la legibilidad de un contenido?

Es bastante sencillo. La legibilidad depende del número de sílabas y de oraciones que hay en un número determinado de palabras. En la medida en la que haya palabras y oraciones más cortas en tus contenidos, mejor.

Sin embargo, te recomiendo algo: Nunca sacrifiques la soltura de tu contenido por tratar de mantenerlo dentro del rango apropiado.

Los contenidos muy legibles corren el riesgo de parecer telegrafiados: dan, una, mala, impresión. Deben tener soltura. Necesitan ser armónicos cuando son leídos y la mejor manera de lograrlo es alternando oraciones cortas y largas en tus párrafos.

Conclusiones

La legibilidad de tus contenidos escritos es esencial para que alcances tus metas de mercadeo. Evita que tu contenido sea rechazado, lo hace compartible y además mejora su ubicación en las búsquedas de Google.

Para garantizar que tus contenidos sean legibles, debes evitar palabras y oraciones muy largas. La sencillez es la clave. Lo ideal es ser conciso y claro cuando comunicas las ideas.

¿Cómo determinar la legibilidad de tu contenido? Sencillo, con la ayuda de Contenido Épico. Nos solicitas contenidos y nosotros te los entregamos con un certificado que garantiza su adecuada legibilidad.

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